viernes, 14 de marzo de 2008

Acercamiento - La voz.

Viernes 14 De Marzo De 2008
Interlocutores :
Residente de Neurocirugía HUSP
Estudiante Medicina U de A
Relación entre Interlocutores : Novios
Tema : Relación Medico – Paciente
Tercer Acercamiento
Lugar: Servicio de Neurocirugía
Hora: 6:00 p.m.
Hora finalización: 6:30 p.m.

La conversación se inició con el entrevistado; al cabo de 5 minutos, la cercanía de la jefe de enfermería al lugar la hizo participe ante un llamado del doctor frente al tema de la relación medico-paciente.

El primer contacto con el medico desde el saludo inicial mantuvo un tono de voz fuerte y de seguridad que transmite poder, energía y certeza en su discurso, al mismo tiempo refleja su estado de animo de alegría acompañándose de gestos en su rostro que lo confirman.

La voz adquiría ciertos matices a medida que avanzaba la conversación, por momentos cuando buscaba dar una explicaron, el tono de su voz variaba de mayor a menor intensidad, su velocidad disminuía y enfatizaba los elementos mas importantes en un tono mayor, el volumen aumentaba imponiéndose en la conversación una mayor autoridad y dominio de manera repetitiva. De igual manera al buscar confirmación de alguna frase en la enfermera jefe que estaba al lado, su tono aumentaba. La participación de esta enfermera en la comunicación era mas gestual que verbal, al principio cuando hablaba su tono era de menor fuerza y reflejaba sumisión, luego su voz cambió, tomo mayor fuerza y se impuso en la conversación.

La comunicación se interrumpió por la llamada que hacían las enfermeras auxiliares a la jefe del servicio, lo cual creaba un silencio de unos minutos por parte del medico, mas adelante, el medico acudió al llamado de una forma tranquila pero su tono de voz se mantuvo bajo y su velocidad era pausada cuando se dirigía a la jefe. Cuando estuvo enfrente al paciente el tono de su voz aumentó llamando la atención del mismo y la repetición del nombre del paciente y la familiaridad del lenguaje utilizado género confianza y tranquilidad al mismo lo cual se evidenciaba en el rostro y la voz del paciente cuando se le daban las respuestas que pedía.

No hay comentarios: