jueves, 13 de marzo de 2008

Acercamiento - La mirada


Jueves 13 De Marzo De 2008
Interlocutores :
Residente de Neurocirugía HUSP
Estudiante Medicina U de A
Relación entre Interlocutores : Novios
Tema : Relación Medico – Paciente
Segundo Acercamiento
Lugar: Centro Comercial
Hora inicio: 2:30 p.m.
Hora finalización: 3:00 p.m.
Enfoque La Mirada
¿Observar o mirar?

Al llegar al punto de encuentro unos pocos minutos antes, la mirada juega un papel importante, primero en la localización del lugar y segundo, en la identificación de la persona con quien se establecerá la comunicación.

La observación se inicia y se mantiene desde el momento en que se ubica a lo lejos al entrevistado, hasta lograr contacto visual entre ambos, cuyo mensaje se sustenta en dar aviso sobre la presencia del otro. A medida que se reduce la distancia prosémica, entrevistado y entrevistador sostienen la mirada por cortos minutos, los ojos del médico reflejan expresividad y alegría acompañándose de pequeños gestos faciales que desencadenan una sonrisa constante hasta emitir la primera palabra de saludo y contacto físico a través de un beso. Ambos sentados el uno al frente del otro mantienen el contacto visual permanente, pero por algunos segundos el entrevistado desvía su mirada hacia las personas que pasan hablando en un tono alto cerca de él y automáticamente hace desviar la mirada del entrevistador hacia el objeto que llama su atención. De nuevo su mirada se posa sobre los ojos del entrevistador y como preámbulo de la conversación hacia el tema propuesto su mirada se centra en los gestos que el entrevistador emite a través de sus manos y rostro.

Al dar respuesta a las preguntas, el entrevistado fija su mirada sobre el rostro de quien lo escucha de una manera penetrante cautivando toda su atención, se localiza principalmente en los ojos del que tiene en frente y en reiteradas ocasiones las expresiones de asombro, entusiasmo, alegría y disgusto que acompañan su discurso, enfatizan una mirada mas expresiva con un exoftalmos o prominencia ocular mas marcada de lo normal. Cuando desea retomar algún elemento no reciente de hace ya varios años durante el ejercicio de la practica medica, su mirada pierde fuerza, sus parpados descienden y su ojo derecho trata de cerrarse un poco, mas no del todo, acompañándose de una pequeña inclinación de la cabeza, y un desvío de la mirada por unos cuantos segundos hacia el lado derecho, donde hay una plazoleta con niños jugando. Pero de nuevo su mirada retorna hacia sus manos en donde empuña un vaso con agua por largo tiempo, hasta fijar nuevamente sus ojos en el entrevistador de manera atenta a medida que se le habla. Adicionalmente es muy difícil valorar la dilatación pupilar del entrevistado durante la conversación, la luz del lugar era tenue y el color negro intenso de sus ojos no lo permitieron.

El entrevistador en cambio, se apropia durante todo el acto comunicativo de la observación reflexiva, analítica y cuestionadora, para identificar los cambios del cuerpo que permiten mejorar la relación medico – paciente, apoyándose de la práctica y teoría.
Imagen de la Portada.[en línea]:
Jueves 13 De Marzo De 2008.

Acercamiento - Expresión Facial

Jueves 13 De Marzo De 2008
Interlocutores :
Residente de Neurocirugía HUSP
Estudiante Medicina U de A
Relación entre Interlocutores : Novios
Tema: Relación Medico – PacientePrimer Acercamiento
Lugar: Cafetería HUSVP
Hora Inicio: 5:30pm
Hora Finalización : 6:40 p.m.
Enfoque Expresión Facial

Al iniciar la conversación sobre la relación Medico-Paciente, la participación activa del entrevistado “Residente de Neurocirugía”, se mantuvo presente a nivel verbal y no verbal. Su rostro reflejó la seriedad característica del caso en donde el primer signo evidente fue fruncir el ceño a medida que escuchaba; su cabeza siempre firme sin ninguna inclinación se acompañaba de una mirada directa, fija y penetrante sobre los ojos de la persona que lo interrogaba, esa misma mirada nunca se desvió hacia otro lugar o persona extraña que ingresaba a la cafetería en ese momento, por el contrario, sus ojos acentuaban un marcado exoftalmos llamando la atención de quien lo escucha dándole fuerza e importancia a sus palabras, dejando por leves instantes de tiempo el parpadeo.

Las cejas rápidamente subían y bajaban a medida que se contestaban las preguntas, pero cuando se disponía a dar una afirmación o a resaltar algún hecho, sus cejas por lo general se sostenían arriba unos cuantos segundos; estos movimientos se hacían mas repetitivos cuando la conversación adquiría mayor intensidad sobre el tema planteado.

En algunos momentos se hacia presente una pequeña sonrisa que daba familiaridad y confianza al receptor llevándolo a vencer su timidez y a agilizar de manera fluida la conversación; su boca permanecía cerrada al escuchar, pero en algunos momentos sus labios superior e inferior ejercían presión el uno sobre el otro. La mayor parte del tiempo su rostro reflejó respeto, atención y sabiduría al hablar, como también jovialidad, alegría y tranquilidad para quien lo escuchó.

El ambiente calmado y tranquilo de la cafetería debido a la poca presencia de la gente, creo un espacio propicio y oportuno para el dialogo en donde el tiempo paso rápidamente sin darse cuenta.

jueves, 6 de marzo de 2008

Que dice nuestra mirada


La Mirada es un símbolo de atención, respeto y compromiso en la relación médico - paciente, por lo general en los ambientes hospitalarios son muy pocos los que miran al paciente a la cara creando de antemano una barrera que se acompaña de silencios absolutos, desencadenando un proceso de despersonalización cuyo fin limita la comunicación.

Por otra parte, las pautas de mirada a pacientes con defectos físicos notorios tienden a ser más rígidas que las que se dan en la interacción normal. También, mirar excesivamente y con insistencia a un paciente, sin causa alguna aparente, posee probablemente efectos negativos, al hacer que el paciente se sienta a sí mismo como una persona rara, mala o gravemente enferma.


En definitiva la mirada, regula el flujo de la comunicación y aporta información muy valiosa, si se sabe interpretar adecuadamente; juega un papel muy importante en la percepción y expresión del mundo psicológico de un paciente. La mirada a diferencia de otros gestos no desaparece, aunque ubicada y originada en los ojos, no muere en ellos, va más allá. Y esa, es la capacidad de proyección que confiere tanta importancia a la mirada.


El mirar a los ojos a un paciente permite regular el acto comunicativo, mejora la atención, indica que el contenido de una interacción nos interesa, genera confianza e imposición, mirar mientras se escucha permite obtener una información visual que complementa la información auditiva y por ende la información suministrada por el paciente. Con la mirada expresamos emociones, podemos leer el rostro de otra persona sin mirarla a los ojos, pero cuando los ojos se encuentran, no solamente sabemos cómo se siente el otro, sino que él sabe que nosotros conocemos su estado de ánimo. Adicionalmente en ciertas ocasiones podemos reconocer cuando un paciente no habla con la verdad.

A través de la mirada se pueden analizar diferentes aspectos como la dilatación de las pupilas, el número de veces que se parpadea por minuto, el contacto ocular y la forma de mirar entre otros.

La dilatación de las pupilas a parte de ser un indicador de interés y atractivo, puede orientar hacia la presencia de una enfermedad como establecer la actitud de una persona frente al compromiso que asume con respecto al cuidado de una enfermedad, ya que cuanto más favorable sea la actitud mayor será la dilatación de las pupilas, también es posible evaluar los cambios de actitudes a través del tiempo mediante los cambios paralelos en las respuestas de las pupilas. Adicionalmente, el número de veces que se parpadea por minuto está relacionado con la tranquilidad y el nerviosismo, es muy común notarlo en el primer contacto del medico- paciente. Cuánto más parpadea una persona, más inquieta se siente.

Entre mas contacto visual del medico con el paciente y viceversa mas éxito se lograra en el diagnostico y tratamiento de una enfermedad. Adicionalmente con la frecuencia que miramos al otro es un indicador de interés, agrado o sinceridad. La evitación de la mirada o el mirar a los otros sólo fugaz y ocasionalmente impide recibir retroalimentación, reduce la credibilidad del medico o el paciente y da lugar a que se atribuyan a éste características negativas. Un contacto ocular poco prolongado suele ser interpretado como falta de atención, descortesía, falta de sinceridad, falta de honradez, inseguridad o timidez. El dejar de mirar a los ojos, bajando la vista suele ser tomado como signo de sumisión.


El mantenimiento ocular se refiere a cuánto tiempo prolongamos el contacto de nuestra mirada con la de la otra persona. En la clínica cuando se busca hablar con los familiares o incluso el mismo paciente es muy común por parte del medico realizar miradas prolongadas sin parpadear intentando dominar, intimidar o influir sobre otros con respecto a una decisión de urgencia que pone en peligro la vida del paciente. También, un prolongado contacto ocular se considera, generalmente como manifestación de superioridad por parte del medico y por parte del paciente e incluso del mismo medico, falta de respeto, amenaza o actitud amenazante, ganas de insultar.
Referencia Bibliográfica:
REYNA MARÍN, Genoveva. La observación en procesos de aprendizaje grupal en el contexto de la educación de personas jóvenes y adultas. Revista Interamericana de Educación de Adultos.
[en línea]:
Fecha:Marzo 5 del 2008

Hipervinculos Adicionales

URRUTIA, Mabel. Script, un modelo cognitivo del lenguaje.: Estudio experimental a partir de tres grupos etáreos. Rev. signos. [online]. 2004, vol.37, no.55 [citado 07 Marzo 2008], p.59-74. Disponible en :

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342004005500005&script=sci_arttext

Marzo 5 del 2008

VALDES, Claudia. Analisis de la teoria gestual del lenguaje. [en línea]: http://w3.coh.arizona.edu/divergencias/archives/fall2005/origengestual.pdf

Marzo 5 del 2008

VASQUEZ HIDALGO, Antonio. Relación Médico- Paciente. [en línea]:

http://www.redisal.org.sv/Inventario/Relacion%20medicopaciente.pdf

Marzo 5 del 2008

miércoles, 5 de marzo de 2008

Test de Comunicación

Marzo 5 del 2008

¿Te comunicas bien?

Tu forma de comunicarte es tu carta de presentación en toda relación, ya sea de amistad o de pareja. Incluye tanto la comunicación que realizamos de forma verbal con el lenguaje, como la que hacemos inconscientemente de forma no verbal, con los gestos y movimientos corporales.
Valoración:


Puntuación: 102

80 puntos o más:

Si has obtenido una calificación superior a 80 puntos es porque ejerces un gran control sobre tus palabras. Comprendes bien la complejidad de lo que los demás te comunican y no asumes riesgos a la hora de hablar con los demás. Pero ten cuidado con acabar mintiendo demasiado para quedar bien o "hacer feliz" a tu interlocutor, pues puede ser un arma de doble filo. Demasiado control también da sensación de falsedad.

martes, 4 de marzo de 2008

Que dice nuestro rostro

Marzo 4 del 2008


Expresión facial

La expresión facial es una fuente importante de información, a parte de expresar emociones y estados de ánimo junto con la mirada, se convierte en un elemento de prioridad valor que regula en buena parte la interacción médico - paciente.
Los movimientos faciales perceptibles (cambio de posición de las cejas, de los músculos faciales, de la boca, etc.) como de los imperceptibles (contracción pupilar y ligera sudoración entre otras) para quienes participan en la comunicación, son movimientos muy difíciles de controlar, pero cualquier cambio que se logre captar expresa su propio significado con relacion a la enfermedad, refuerza la comunicación, da pautas de que algo no funciona bien, la presencia de dolor, inseguridad, miedo, tristeza, asco, enfado, o hasta el mismo rechazo por la persona que se tiene en frente. Pero, no todas las expresiones son negativas, hay indicadoras de emociones como la alegría y el interés.
La expresión facial sirve para comunicar otras muchas cosas no tan universales, y que dependen del contexto y del estado emocional de la interacción. Así se ha observado que la expresión facial la utilizamos para comunicar cosas como:

-Estoy encantado de verte (rápido movimiento de subida y bajada de las cejas acompañado de una sonrisa)
-Expresar nuestro actual estado de ánimo
-Indica atención hacia otros
-Nuestro disgusto por ver a alguien
-Qué estamos de broma
- Qué estamos escuchando (cabeza inclinada de lado)
- Qué alguien ha dicho algo fuera de lugar, un reproche
- Sirven para reforzar la comunicación verbal , con la expresión facial se informa de la intensidad y veracidad de un enfado.

VASQUEZ HIDALGO, Antonio. Relación Médico-Paciente. [ En linea ] : http://www.redisal.org.sv/Inventario/Relacion%20medicopaciente.pdf
Fecha : Marzo 3 de 2008

lunes, 25 de febrero de 2008

Interes Personal y Profesional


Febrero 25 del 2008


INTRODUCCIÒN



El ejercicio de la práctica Médica reúne desde mi punto de vista tres elementos claves que determinan el éxito de un tratamiento como son:

· Saber ponerse en el lugar del otro.
· Sentir como él o ella.
·Tener disposición de ayudarle al paciente cuando enfrenta dificultades por medio del conocimiento y habilidades adquiridas durante el ejercicio de la profesión.

Para lograr lo anterior, se requiere un contacto verbal y no verbal, que nos permite articular la palabra y el cuerpo en la relación medico-paciente, en donde los beneficios se comparten por ambos y la esencia siempre es la misma, contribuir con la salud y el bienestar del paciente.

El propósito de este blog es dar a conocer la importancia de la relacion médico - paciente, identificando los factores claves que contribuyen a mejorar, corregir y moldear esta relación a través de la palabra y el cuerpo, estableciendo bases fuertes que despierten en el lector una motivación y crecimiento personal como profesional en el ejercicio de esta practica desde el punto de vista del médico y del paciente.
Las bases de datos proporcionadas por la Universidad de Antioquia servirán como fuente importante de información, adicionalmente los diálogos establecidos con el personal de la Salud del Hospital Universitario San Vivente de Paul.
CONCEPTOS NECESARIOS
COMUNICACIÒN
"Proceso por el cual las personas se transmiten información, ideas, actitudes y emociones"
VANDER ZANDEN, James. Manual de Psicología Social, Barcelona (Oct, 1986). P. 616.
PALABRA
Sonidos o conjuntos de sonidos articulados que expresan una idea.
Diccionario de la lengua española. [en línea] : http://www.wordreference.com/definicion/palabra
[ citado en febrero 23 de 2008]
CUERPO
Es una estructura física animada por la vida, cuya meta es permitir al ser comunicarse con el entorno y con otros seres. Está constituido por un conjunto de órganos, de ahí su nombre de organismo. Es un organismo a la vez biomecánico y bioquímico.

A.T. Still, Osteopathy, Research and Practice. [en línea] :
[ citado en febrero 23 de 2008]
PROCESO COMUNICATIVO
El proceso que pone en marcha cualquier acto de comunicacion se inicia cuando un emisor transmite un mensaje a un receptor con el que comparte un codigo. Este Proceso es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan señales manuales o se sirven de otro medio de comunicación; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor. Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado.

CÁCERES MESA, M. El proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva comunicativa. [en línea] : http://www.rieoei.org/deloslectores/1289Bravo.pdf
[ citado en febrero 23 de 2008]
PROXÉMICA :
Es la comunicación mediante la proximidad o cercanía. La proxemia estudia, cómo nos relacionamos los seres humanos entre sí en el espacio que nos circunda.
PRAT, M. SOLER, Susana. Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte. Barcelona (Agosto, 2003). P. 221
KINÉSICA: se refiere al estudio de los movimientos corporales significativos. Podemos distinguir entre gestos, maneras y posturas. Los gestos pueden sustituir a las palabras (emblemas, sí), repetir o concretar su significado (caso de los deícticos), matizarla, contradecirla, acompañarla. A través de un gesto o una postura podemos mostrar interés, indiferencia, desprecios; por ello sirven para mostrar qué posición adoptamos frente a lo que se dice y frente a los demás participantes en un acto comunicativo.
POTAYOS, F. La comunicación no verbal II Paralenguaje, Kinésica e interacción. Ed Istmo, biblioteca española de la lingüística y filología .(1994).
[ citado en febrero 23 de 2008]
Fecha: 24 de febrero del 2008